tecnología solar fotovoltaica

¿Cómo funciona la tecnología solar fotovoltaica?

¿Qué es la tecnología fotovoltaica (PV) y cómo funciona? Los materiales y dispositivos fotovoltaicos convierten la luz solar en energía eléctrica. Un solo dispositivo fotovoltaico se conoce como celda. Una celda fotovoltaica individual suele ser pequeña y normalmente produce alrededor de 1 o 2 vatios de potencia. Estas células están hechas de diferentes materiales semiconductores y, a menudo, tienen menos del grosor de cuatro cabellos humanos. Para resistir el exterior durante muchos años, las celdas se intercalan entre materiales protectores en una combinación de vidrio y/o plástico.

Para aumentar la potencia de salida de las células fotovoltaicas, se conectan entre sí en cadenas para formar unidades más grandes conocidas como módulos o paneles. Los módulos se pueden usar individualmente o se pueden conectar varios para formar matrices. Luego, uno o más conjuntos se conectan a la red eléctrica como parte de un sistema fotovoltaico completo. Debido a esta estructura modular, los sistemas fotovoltaicos se pueden construir para satisfacer casi cualquier necesidad de energía eléctrica, pequeña o grande.

Los módulos y matrices fotovoltaicos son solo una parte de un sistema fotovoltaico. Los sistemas también incluyen estructuras de montaje que apuntan los paneles hacia el sol, junto con los componentes que toman la electricidad de corriente continua (CC) producida por los módulos y la convierten en electricidad de corriente alterna (CA) utilizada para alimentar todos los electrodomésticos de su casa.

En suelo español están construidas algunas de las mayores centrales fotovoltaicas del mundo. De hecho, aquí es donde se ubica la mayor planta fotovoltaica de toda Europa.

En este sentido, en los últimos años, las energías renovables permanecen en pleno auge en España, lo que ha llevado a que el número de proyectos solares en territorio nacional crezca exponencialmente.

Por ello, en la siguiente información hablamos sobre las cinco plantas fotovoltaicas más grandes de España. Se encuentran repartidas en cuatro comunidades autónomas: Extremadura, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.